Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento
Cifras del documento titulado “Economic and social impact of cultural and creative sectors” muestran que las actividades culturales y de recreación participan con el 2.1% del empleo y 1.2% del valor agregado de Australia. En Estados Unidos estas actividades concentran el 1.4% del empleo total y 3.0% del valor agregado. Mientras que, en México estas actividades representan el 1.5% de empleo y el 0.7% del valor agregado total.
Tipo de concentración económica
Con base en la metodología de Cooke P., Laurentis C., Todtling F. y Trippl M. (2007), se identifican las características organizacionales que predominan en cada unidad y se define a qué tipo de concentración industrial corresponde (clúster, distrito industrial o firma dominante) o si se trata de una concentración débil (empleo y empresas dispersas).
-
Se dice que los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos está concentrados en un Clúster, si la aglomeración que presenta tiene un coeficiente de localización del empleo y de número de empresas mayor a uno. Las Entidades que tienen este tipo de concentración son: Baja California Sur; Sinaloa, Nayarit; Jalisco; Michoacán; Estado de México; Quintana Roo; y Yucatán.
-
Se clasifica como Distritos Industriales, si existe concentración de empresas, pero no de mano de obra, con esta clasificación se identifican 9 Entidades Federativas, particularmente las ubicadas en el norte del país.
-
Empresas dominantes se ubican en entidades en donde existe especialización del empleo, pero no localización de un número significativo de empresas, este tipo de concentración se presenta en Baja California; Colima; Guerrero; Puebla e Hidalgo.
-
Finalmente habrá Concentración débil si ambos coeficientes de localización construidos con la variable de empleo y unidades económicas son menores a uno.
Fuente: Elaboración MQEconomics con información de los Censos Económicos de INEGI