Autor: Sun Tzu
Mtra. Esther Quiñones Luna
Profesora, Analista de Ciencia de Datos y Economista aplicada a la Ciencia Urbana y Regional
¿Por qué leer este libro? Sin duda la razón es porque te permitirá tomar mejores decisiones como directivo, emprendedor y/o gobernante.
El Arte de la Guerra de Sun Tzu es uno de los clásicos de la literatura China y te prepara para diseñar estrategias para la vida, el trabajo y las relaciones con tu entorno, también te hace reflexionar sobre las energías, los recursos y las habilidades que debes tener en una guerra, y finalmente cuestionarte ¿Quieres tener una guerra? El autor propone que debes evitarla a toda costa, pero si el contrario insta, tienes que valorar los recursos con los que cuentas para enfrentarlo.
Al igual que autores como Nicolas Maquiavelo, con su trabajo “Del Arte de la Guerra” Sun Tzu a lo largo de su trabajo realiza un análisis minucioso sobre aquellas estrategias que pueden llevarte a tomar buenas decisiones y a reflexionar sobre lo que podrías hacer mejor en el futuro.
Algunas citas que conservo son:
“La guerra debe evitarse a cualquier costo, pero cuando el conflicto bélico es inminente e inevitable, entonces por el bienestar del estado, hay que enfrentarla con calma y sabiduría, pues una vez vencido este jamás se podrá levantar”
“El soberano debe ser un conocedor tanto del Dao del gobierno y la política en tiempos de paz, como del arte y la estrategia de la guerra”
“El arte de la guerra tiene cinco fundamentos: estimar, medir, calcular, sopesar y vencer”
“En toda estrategia militar, desde que el general recibe órdenes del soberano, reúne al ejercito y marcha a la batalla, nada es más difícil que la pugna, que consiste en enderezar lo torcido y aprovechar lo podrido: tornar la adversidad en ventaja”
“El arte de la guerra considera nueve terrenos: de fácil dispersión, de fácil retorno, de contienda, abiertos, de encrucijadas, de difícil retorno, estancados, acorralados y mortales. (…) los terrenos enemigos en los que atraviesan ciudades amuralladas para adentrarse en profundidad se llaman de difícil retorno”
“El monarca no puede movilizar a su ejercito por un desplante de furia, el general no puede comenzar la guerra por un instante de rabia. (…) La furia puede transformarse en euforia y la rabia en placer, pero el Estado aniquilado no podrá florecer ni los muertos revivirán. Por ello, el monarca sabio siempre debe ser precavido y el general diestro, siempre debe estar vigilante, ése es el camino para garantizar un Estado seguro y un ejército ordenado”.
“El espía muerto es aquel que se sacrifica infiltrándose en las tropas enemigas para sembrar información falsa”
Una conclusión muy importante del libro y que se puede aplicar no solo en la guerra, si no también en la toma de decisiones de los gobernantes y los directivos es que tienes que ser humilde, conocer las fortalezas y debilidades de tu ejercito y particularmente pone énfasis en la información que tienes sobre tu enemigo o competencia y la información que ofreces sobre tu Estado o Empresa.
El arte de la Guerra. Sun Tzu
Comments