Esther Quiñones Luna
Algunas instituciones han utilizados los índices de especialización para mapear clúster, sin embargo, no es suficiente realizar un análisis tomando en cuenta una variable por separado para el análisis de competitividad de una región.
Si se calcula el coeficiente de especialización considerando solo la población ocupada, este indicador no proporciona información acerca del número de empresas que se encuentra en un determinado sitio, ciudad o región, por lo que, puede suceder que un gran número de trabajadores este concentrado en una sola empresa y que en realidad no exista una aglomeración de industrias especializadas en el ramo.
La primer alterativa que se ofrece en la literatura es por medio de una combinación de dos variables (empleo y unidades económicas o empresas).
En el trabajo de Cooke, et al. (2007) se realiza una investigación de la industria de tecnologías de la información (TIC), la cual, se refiere a un grupo de actividades que incluyen los hardware de tecnologías de información, componentes electrónicos y sistemas, servicios TIC y de telecomunicaciones, que se caracteriza por un fuerte encadenamiento tanto hacia atrás como adelante. Con esta metodología, se identifica las características organizacionales que predominan en cada unidad y se define a qué tipo de concentración industrial corresponde (clúster, distrito industrial o firma dominante) o si se trata de una concentración débil (empleo y empresas dispersas).
Se dice que la industria de la construcción esta concentrada en un Clúster, si la aglomeración que presenta tiene un coeficiente de localización del empleo y de número de empresas mayor a uno. Las Entidades que tienen este tipo de concentración son: Baja California Sur; Sonora; Chihuahua; Sinaloa; Durango; Nuevo León; Ciudad de México; Jalisco; Aguascalientes; Colima; Querétaro; Yucatán; y Zacatecas.
Se clasifica como Distritos Industriales, si existe concentración de empresas, pero no de mano de obra.
Empresas dominantes se ubican en entidades en donde existe especialización del empleo, pero no localización de un número significativo de empresas.
Finalmente habrá Concentración débil si ambos coeficientes de localización construidos con la variable de empleo y unidades económicas son menores a uno.
Consulta gráfico RPubs
Consulta mapa RPubs
Referencia
Cooke P., Laurentis C., Todtling F. y Trippl M. (2007). Regional Knowledge Economics. Markets, Cluster and Innovation. Massachusetts: Edward Elgar Publishing, Inc.
Censos Económicos 2019. INEGI
コメント